MENU
exposición las armas de el greco

by • 20 agosto, 2014 • El Greco 2014, Qué visitarComentarios (0)1899

Las armas de El Greco, una exposición en el Alcázar de Toledo

En la época del Greco, España era la primera potencia del mundo (ya en proceso de declive) y mantenía frentes abiertos en América, en Flandes y en la zona del Pacífico. Guerras que, como no podía ser de otra forma, se llevaban a cabo con todo tipo de armas, desde espadas hasta arcabuces.

Las primeras cumplían tres funciones bien definidas en la vida civil. En primer lugar servían para mostrar el estatus económico y social del portador (especialmente a través de los trabajos y piedras de las empuñaduras). También eran símbolo de hombría (concepto que no tenía nada que ver con la longitud del arma) y por último, elemento de autodefensa en una sociedad en la que las fuerzas del orden apenas estaban en pañales y las calles eran angostas y oscuras, perfectas para encerronas mortales.

Las Armas de El Greco podrá visitarse a partir del 2 de septiembre

Aprovechando la efemérides del genial pintor, el Alcázar de Toledo inaugurará el próximo 2 de septiembre la exposición Las Armas del Greco una muestra organizada por el Museo del Ejército que podrá visitarse desde el 2 de septiembre hasta el 31 de octubre. La entrada es gratuita y podrá verse todos los días de la semana excepto los miércoles.

Comisionada por Germán Dueñas Beraiz, la exposición mostrará cerca de un centenar de piezas originales entre armaduras, espadas, dagas y cascos, junto a imágenes de los cuadros del pintor, donde aparecen armas similares. Algunas han sido especialmente restauradas para esta muestra.

Paralelamente, y como complemento a la muestra, se han organizado dos conferencias: “Las armas en los tiempos del Greco”, el día 25 de septiembre, y “El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero”, el 2 de octubre, una exhibición de esgrima antigua (todavía sin fecha) y el estreno mundial en concierto de la obra “El entierro del Conde Orgaz”, para el 18 de octubre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.