MENU
Ruta por el toledo del greco

by • 27 agosto, 2014 • El Greco 2014, Historia, Qué visitarComentarios (0)1852

Una ruta por el Toledo del Greco

Con el Greco o sin el Greco, pasear por las calles de Toledo es una delicia. Su casco antiguo, perfectamente conservado, el encanto mudo de la piedra que destilan sus edificios y la atractiva oferta gastronómica son elementos que marcan el estilo de la ciudad. Pero lo cierto es que la huella del cretense aporta un punto extra que, durante este año, nadie se debería perder. Por ello, hay rincones de nuestra ciudad a los que deberíamos prestar especial anterior. Vamos a hacer un repaso a estos imprescindibles.

Ruta por el Toledo del Greco

El primer emplazamiento al que deberías acudir es el Barrio de la Judería, lugar donde vivió el pintor y donde está el Museo del Greco, conocido hace años como la Casa del Greco, aunque él nunca vivió allí. Uno de los lugares más emblemáticos también lo encontramos en esta localización, la Iglesia de Santo Tomé, que acoge una de las obras más universales de nuestro artista: El Entierro del Conde de Orgaz.

Y no nos resistimos a indicarte que muy cerca también está nuestro Hotel Pintor El Greco. En la rotonda de las Cortes, podrás admirar la escultura El Greco como Pretexto, del artista toledano Alberto Romero, una obra realizada en bronce y acero, que es la única que hay en toda la ciudad como homenaje al pintor.

Si seguimos hacia la Plaza de Santo Domingo, en el convento descubriremos tres cuadros de Theotokopoulos: «San Juan Evangelista», «San Juan Bautista» y «Resurrección de Cristo». Por su parte, en la capilla de San José, situada en la calle Núñez de Arce, podremos ver otros dos lienzos: «San José con el Niño» y «Coronación de la Virgen».

Tendremos que andar un poco para llegar hasta el hospital de Tavera, donde podremos disfrutar de cinco cuadros más y la única escultura documentada del Greco, el “Cristo Resucitado”. Y podemos terminar este recorrido, recuerda que hay otras muchas opciones para elegir, en la sacristía de la Catedral, donde nos espera una de sus primeras obras de Toledo, recientemente restaurada, El Expolio. ¿Te apuntas al recorrido?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.