MENU
La Puerta de Bisagra

by • 22 abril, 2015 • Qué visitarComentarios (0)3282

La Puerta de Bisagra de Toledo, imponente bienvenida

Toledo es una de las ciudades con mayor afluencia turística de España. Entre sus encantos, sin duda alguna, se encuentra el extenso patrimonio patrimonial que esta ciudad contiene y el estupendo estado en el que lo mantiene. Mención especial merece La Puerta de Bisagra, que se encuentra imponente dando la bienvenida a la ciudad.

Mientras en otras ciudades encontramos tan solo restos de su pasado que permiten a los turistas, echando mucha imaginación, hacerse una ligera idea del esplendor que en algún tiempo disfrutó, Toledo conserva en perfecto estado tanto su entrada como sus murallas.

La Puerta de Bisagra aparece imponente dando la bienvenida a la ciudad.

Saludando a los turistas, la Puerta Bisagra permanece intacta. Su origen y antigüedad son aún hoy debatidos, pero parece no haber dudas sobres su procedencia árabe y sobre la participación en su posterior rediseño del toledano Alonso de Covarrubias.

También se sabe que su actual presencia procede del siglo XVI cuando sufrió una remodelación al establecer su residencia habitual Carlos V en Toledo.

La Puerta de Bisagra tiene forma de castillo con una entrada en arco de medio punto protegida en sus laterales por dos torreones. En su interior contiene un patio de armas y un segundo cuerpo cerrando la entrada. Aunque este segundo cuerpo resulta menos visible, se pueden apreciar elementos musulmanes originales.

El símbolo del emperador, el águila bicéfala se aprecia a lo lejos. También sorprenden las imágenes de los reyes en los torreones, símbolo de su función como jueces terrenales.

La Puerta Bisagra no fue construida con carácter defensivo, prueba de ello es la escasa altura de sus troneras. Se trata de una construcción que pretendía simbolizar el enorme poder del emperador.

Su actual nombre tiene su origen en el musulmán “Bab-Shagra” cuya traducción literal es “Puerta de la Sagra”.

Este impactante monumento, bien merece ser contemplado, no solo de paso, sino atentamente. Aparca el coche, y disfruta de su exterior y si lo deseas, también de su interior. Además, desde allí y a pie, puedes dar un relajante paseo hasta Zocodover.

La Puerta de Bisagra te impresionará por su belleza arquitectónica así como por su suntuosa decoración.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.